La Terapia Ocupacional y su relación con nuestras vidas diarias

A lo largo de nuestra vida establecemos rutinas, como ir al colegio o al trabajo, al igual que en nuestro tiempo libre hacemos ciertas actividades que son de nuestro agrado. Todas estas actividades van cambiando con nosotros y forman parte de nuestra identidad.

Dicho esto, imagina que un día cualquiera te levantas y no eres capaz de lavarte los dientes, algo que parece tan simple de buenas a primeras. Ya no es sólo que no puedas hacer eso, es que dependes de otras personas para asearte o salir al exterior.

En este punto entra la terapia ocupacional que es la disciplina que evalúa la participación del paciente en las actividades del día a día e interviene cuando esa participación está restringida o presenta riesgos de estar limitada. Su objetivo es conseguir la máxima independencia posible de la persona en las actividades que realizamos  en nuestro día a día ya sea ducharse, comer, vestirse, realizar actividades domésticas o disfrutar de nuestras aficiones.

La intervención del terapeuta ocupacional se extiende a todas las etapas del ciclo vital de una persona:

-La intervención en el adulto se centra en mejorar, mantener, adquirir o recuperar las destrezas que provocan la dependencia en las actividades de la vida diaria. Además, también asesoramos y entrenamos en el uso de ayudas técnicas y realizamos adaptaciones funcionales del domicilio y entorno más próximo:

  • Accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico
  • Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, demencia tipo Alzheimer, frontotemporal, esclerosis múltiple, ELA…)
  • Artrosis, artritis o cualquier lesión articular o tendinosa (síndrome de túnel carpiano, parálisis radial)
  • Lesión medular

-La intervención en el niño se centra sobretodo en su principal ocupación a esa edad que es el juego y a que el sistema nervioso procese de forma adecuada las sensaciones que provienen del exterior, concepto llamado‘’integración sensorial’’.

Este enfoque está cobrando importancia en los últimos años debido a estudios que confirman su eficacia como método de tratamiento desde Terapia Ocupacional en problemáticas que cursan con trastorno del procesamiento sensorial como pueden ser los trastornos del Neurodesarrollo (TEA Y TDAH) u otros problemas en el desarrollo del niño (dificultades motoras o de aprendizaje entre otros)

Fuente: Pinterest (https://www.pinterest.es/pin/414331234458830809/)

 

‘’Los terapeutas ocupacionales consideran que tener una ocupación que sea significativa para la persona es fundamental para su bienestar físico, psíquico y social’’ (Kronenberg, 2004)

 

¡Ven a visitarnos, la primera entrevista es gratuita!