Neuro…¿qué? NEUROPSICOLOGIA

Cuando decidí estudiar Neuropsicología hasta mis padres me preguntaron: ¿qué es eso?, y es verdad que a pesar de que hablamos de una disciplina relativamente reciente(primeros estudios siglo XIX) ya no es la gran desconocida.

Cuando me planteo explicarle a alguien lo que hago o lo que es la neuropsicología no me resulta tarea fácil, pero siempre digo que sé algo de cómo funciona el cerebro, sus diferentes áreas, dónde están localizadas las diferentes arterias, nervios craneales, etc.,  y que además también sé un poco de psicología y esto me permite saber porqué hacemos o emitimos ciertas conductas.  En resumen, el neuropsicólogo estudia las relaciones entre las áreas del cerebro disfuncionales tras una lesión y la conducta de dicha persona. Por ejemplo: tengo un familiar que ha tenido un ictus y presenta dificultades en el control de los impulsos y para organizarse en su día a día, esto no ocurre porqué sí sino que el correlato en nuestro cerebro de este comportamiento está en las áreas relacionadas con los ganglios basales y sus conexiones con el lóbulo frontal .

¿Quiénes son pacientes diana?

Cualquier persona con una patología neurológica como:

Ictus
Traumatismo craneoencefálico
Tumores cerebrales
Epilepsia
Enfermedades degenerativas: Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington…

¿Qué funciones trabaja un neuropsicólogo?

Todas las funciones cognitivas, que son aquellas que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información.

Entre ellas destacan:

Orientación
Velocidad de procesamiento
Memoria
Atención
Reconocimiento de objetos a través de los sentidos
Cálculo
Funciones ejecutivas (razonamiento, planificación, flexibilidad, toma de decisiones, estimación del tiempo, etc.)

¿Cómo trabajamos en Neuritas Lugo desde el área de Neuropsicología?

1. Realizamos la primera entrevista GRATUITA, la cual está dirigida a recoger la información sobre los antecedentes personales del paciente y poder establecer las primeras hipótesis y correlaciones entre su conducta actual y su lesión.
2. Se realiza una evaluación exhaustiva de todas las funciones cognitivas para poder establecer los objetivos de intervención y/o para realizar un informe para incapacidad, dependencia, juicios…
3. Se comienza la intervención tanto con el paciente como con la familia, proporcionando pautas de actuación y tareas entre sesiones dirigidas conseguir la mejor adaptación del paciente a su entorno.
4. Se realizan revisiones cada 3-6 meses para valorar el progreso y se revisan los objetivos de intervención.
Aqui un pequeño resumen