Trastorno de aprendizaje no verbal

El gran desconocido

Generalmente las dificultades están asociadas a funciones localizadas en el hemisferio derecho, entre ellas:

  1. La percepción táctil
  2. Coordinación psicomotora
  3. Organización visoespacial
  4. En la resolución de problemas nuevos o complejos
  5. La percepción del sentido del tiempo
  6. Aritmética
  7. Percepción, juicio e interacción social

Sin embargo, estos niños muestran una gran destreza en sus habilidades lingüísticas y en la lectura.

A nivel académico estos niños tienen dificultades en la etapa de infantil en la adquisición de las habilidades grafomotrices, pero que posteriormente con la práctica acaban por desaparecer. Estos aspectos interfieren posteriormente en la correcta escritura y en la organización del discurso, además de presentar una adecuada lectura, pero dificultades en la comprensión lectora, ya que requiere de habilidades inferenciales que a estos niños les cuesta más poner en funcionamiento, apoyándose para resolver situaciones nuevas en reacciones aprendidas de memoria, lo que dificultará el apredizaje de nuevos contenidos en otras áreas como ciencias sociales o naturales. En matemáticas suelen presentar dificultades en la organización de los números para resolver las operaciones o en la adquisición y comprensión de las operaciones matemáticas que son mecánicas. Sus dificultades en la coordinación motora afecta a su desempeño en asignaturas como gimnasia o plástica, describiéndolos como niños torpes o que no son curiosos en sus tareas artísticas.

A nivel social, sus problemas de adaptación a situaciones novedosas afectan al área relacional, ya que generalmente reaccionan de memoria, y a medida que las interacciones son más complejas carecen de recursos para ello. Además, tienen dificultades en comprender las claves sociales, lo que hace que interpreten de forma inadecuada las expresiones faciales, el lenguaje corporal y la prosodia.

A nivel emocional suelen presentar una baja autoestima especialmente por los problemas relacionales.

La intervención con estos niños ha de incluir un trabajo dirigido a abordar las dificultades académicas (grafomotricidad, escritura, matemáticas), pero sin olvidar las habilidades sociales y emocionales.